Cesfam Quillahue realiza charla sobre Control Preconcepcional en usuarias en edad fértil con Patologías Crónicas - RADIO NAHUEL | La voz del archipielago

Ahora:

martes, 12 de junio de 2018

Cesfam Quillahue realiza charla sobre Control Preconcepcional en usuarias en edad fértil con Patologías Crónicas

En dependencias del Cesfam Quillahue se desarrolló una capacitación  "Importancia del Control Preconcepcional en usuarias en edad fértil con Patologías Crónicas".
Esta actividad fue dirigida por  Rocío Dumenes, enfermera y  Yocelin Valdebenito, Matrona, junto a la interna de enfermería de la Universidad Austral.
Paula Pelay, matrona, jefa del sector Ciprés del Cesfam Quillahue, señaló que este taller está dirigido a mujeres en edad fértil y que estén en control de salud cardiovascular: diabéticas, hipertensas, dislipidemicas, (colesterol alto) hipotiroidismo del sector.
El propósito es  lograr la concientización de la importancia del control crónico y preconcepcional, así también los riesgos asociados a las enfermedades crónicas no transmisibles en un eventual embarazo, con el fin de disminuir los factores de riesgos para la madre, el feto y el recién nacido.
Para tener un embarazo y parto normales es fundamental tener una alimentación saludable, un peso adecuado, ejercitar y evitar el estrés; sin embargo la mayoría de las mujeres se controla a mediados o finales del primer trimestre. En este contexto, la prevención es tarde, por eso la importancia de controlar a aquellas mujeres que tienen una patología de base antes de embarazarse.
Al finalizar la jornada, las usuarias participantes  valoraron la oportunidad de aprender y tomar conciencia sobre los riesgos de embarazarse sin estar compensada en su patología crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario