Obispo de Ancud —y defensor de Barros— pone su cargo a disposición, pero… ¿será removido? - RADIO NAHUEL | La voz del archipielago

Ahora:

sábado, 19 de mayo de 2018

Obispo de Ancud —y defensor de Barros— pone su cargo a disposición, pero… ¿será removido?

La Iglesia Católica chilena vive días cruciales y de potenciales cambios (que están por verse) tras una fuerte crisis que obligó al Papa Francisco a citar a todos los obispos chilenos a Roma con el objetivo de abordar con ellos varios antecedentes que existirían sobre abusos de poder, escándalos sexuales y ocultamiento de información. Luego de la cita que duró tres días, todos los obispos chilenos habrían puesto su cargo a disposición. El jefe del Estado Vaticano está evaluando cargo por cargo.
En este contexto, y mediante un comunicado que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, la Conferencia Episcopal de Chile expuso que el sumo pontífice habría tomado conocimiento de “una serie de hechos absolutamente reprobables que han ocurrido en la Iglesia chilena en relación a los inaceptables abusos de poder, de conciencia y sexuales, y que han llevado a que ella haya disminuido el vigor profético que lo caracterizaba”, reconociendo que hay una crisis.
Agrega que “en este contexto de diálogo y discernimiento, se fueron presentando varias sugerencias de medidas a adoptar para enfrentar esta gran crisis, así como también fue madurando la idea de que, para estar en mayor sintonía con la voluntad del Santo Padre, era conveniente declarar nuestra más absoluta disponibilidad para poner nuestros cargos pastorales en las manos del Papa”.
Así, para el caso del Obispo de Ancud, Juan María Florindo Agurto Muñoz, no sería la excepción aunque seguirá en su puesto a la espera de la determinación que se tome en Roma según confirmó la Conferencia Episcopal. A su arribo a Santiago, afirmó sobre los escándalos sexuales que inundan a la iglesia que “tanto el Papa Benedicto como el Papa Francisco han recibido a las víctimas de estos hechos. Recordemos que (Francisco) lo hizo acá también en Chile, así que de todo el planteamiento que el Papa ha recogido lo escucharemos y juntos discerniremos como pastores sobre cómo tenemos que seguir caminando”. Eso sí, no se refirió al caso de abuso sexual hacia un menor por parte de un diácono que fue confirmado en un tribunal durante su ministerio, ya que aparentemente “pasó al olvido”.
Las polémicas de la Iglesia en Chiloé y Palena
Para nadie es un secreto que desde que renunció Juan Luis Ysern de Arce, el Obispado de Ancud ha visto perder su influencia no sólo a nivel nacional, sino que también en la zona sur-austral, por lo que es bien probable que Agurto sea ratificado en su cargo salvo si su cercanía a Barros es tomada en cuenta; ¿un obispo que no hace ruido pasa desapercibido? habrá que ver la decisión del Vaticano. Una de las fotos oficiales lo dice todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario